El libro está más vivo que nunca. En 2012, Chile publica 6.045 libros nuevos con proyección de crecimiento sostenido anual de 10%. En cuanto a libros electrónicos, la cifra llega a 327 e-books . Para 2027, Chile contaría con 225,000 libros nuevos , es decir casi el 20% del catálogo actual que alberga la Biblioteca Nacional de Chile. Esta tendencia nos indica que el libro físico está muy lejos de la extinción y nos obliga a preguntarnos.
¿Cómo vamos a guardar todos estos libros?
Ingenuo aquel que responda con la construcción de una bodega. La respuesta se encuentra en las estrategias de compresión del almacén (stack) de libros. La palabra stack refiere a pila, cúmulo o grupo de cosas. En matemática o computación refiere un grupo de información que toma valor a través de su catalogación. El almacén o stack de libros es el espacio de almacenamiento de libros bajo una serie de criterios. Las palabras nos hablan de darle un sentido de orden a los libros como grupo.
Estrategias de compresión - Escala de Habitación
La intervención le da lugar a los objetos y muebles que no tienen habitación. Si la Biblioteca Nacional de Chile tiene un almacén de libros, ella también demanda un almacén de objetos. Este almacén sin embargo no tiene por qué estar invisible. La acumulación de objetos con el tiempo revalorizará a los objetos mismo que podrán volverse parte de algún archivo histórico de la memoria chilena. Todo dependerá de la selección, orden y organización de esos objetos que antes no tenían una habitación.
Estrategias de compresión - Escala de EdIficio
Si se hace una mirada a la Biblioteca Nacional de Chile, los cambios programáticos han demostrado una gran flexibilidad en la reconfiguración del funcionamiento del edificio. A lo largo de su existencia la mayoría de los espacios se han comprimido al máximo comprometiendo el óptimo funcionamiento de la institución. Sin embargo, es de interés anotar que los almacenes son de las pocas habitaciones que se han resistido al cambio desde su inauguración.
Estrategias de compresión - Escala de Institución
El siguiente ensayo busca indagar en la evolución del almacén de la Biblioteca Nacional de Chile para poder reconfigurar nuevamente la biblioteca. Esta vez integrando los almacenes con otros programas y así responder a las necesidades de una Biblioteca Nacional del siglo XXI.