#1 - Centro como núcleo
Esta casa usa la forma de un capitel de columna. La geometría compositiva del capitel muestra un centro que controla las relaciones formales. Al simplificar la geometría del capitel se logra un núcleo
simétrico atrapado en un cuadrado. Inspirado en la villa palladania, el proyecto reinterpreta las típicas escalinatas frontales buscando una asimetría. Las escalinatas resultantes para ingresar a la villa
tienen una función de mirador. El acceso a la vivienda se da través de una escalera de caracol en el centro que reparte y jerarquiza el programa arquitectónico.
#2 - Intersticio como núcleo
Esta casa explora la composición formal a través de la yuxtaposición y adición de cuadrados. A través de esta estrategia se evidencia la generación de intersticios negativos y positivos. La adición se realiza en cuadrados de diferente tamaño donde el de menor tamaño se adhiere. La yuxtaposición se da en un borde de las nuevas figuras de cuadrados. El resultado es un espacio que comunica ambas figuras a través de un nuevo núcleo ajeno a sus geometrías compositivas. Esta estrategia se inspira en la imagen de un fuste de columna que colapsa. Sus partes, de igual tamaño, se yuxtaponen o se adicionan sin embargo su esencia formal no se ve comprometida.
#3 - Pasillo vertical
El pasillo de los espacios domésticos ha jerarquizado y organizado el programa arquitectónico. La manera de circular en la vivienda da cuenta de las posibles relaciones que se pueden dar. Cuando la circulación rodea el programa, se generan terrazas que adentran el paisaje próximo. Cuando se circula por el centro la circulación se traduce en galerías a manera de claustro. Esta casa explora un pasillo vertical, el programa orbita entorno a un único muro, el núcleo, que se extiende del cimiento al cielo. Lo visual a la hora de circular en esta casa busca unas conexiones verticales.
#4 - Atomización del núcleo
La geometría compositiva de los componentes de una columna están enmarcados en un cuadrado. El centro geométrico es el elemento que controla las proporciones formales. Con el objetivo de atomizar el núcleo, se genera un nuevo orden mezclando dos órdenes de columnas. El cuadrado se transforma a través de un nuevo núcleo ubicado en un borde. La figura resultante es una grilla que posee las tensiones y reglas compositivas más allá de los órdenes iniciales. La forma final se puede enmarcar en un cuadrado, pero su forma se abre a diferentes núcleos.
#5 - La grilla como núcleo
Columnas modernas como las de Mies van de Rohe y Oscar Niemeyer tienen geometrías curvas. Por un lado, la curvatura de Niemeyer se aprecia como sólido que marca el perímetro. Por otro lado, la columna de Mies marca en su interior las relaciones entre los elementos. La exploración formal buscó mimetizar esta idea. La casa #5 es un diálogo permanente entre ambas geometrías. El contorno de la casa muestra la forma de ambas columnas buscando entender el sólido como un solo espacio. Al interior se desarrollan dos tipos de patio. El de mayor tamaño abraza la forma cruciforme de Mies mientras que los pequeños patios dan cuenta de la existencia de una grilla basada en sus curvas.

También te puede interesar...

Back to Top